viernes, 4 de octubre de 2013

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO



CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO






CAUSAS INTERNAS.

Fueron principalmente la desigualdad económica y social de sus habitantes; la vergonzosa clasificación en castas despreciadas y explotadas, es decir la de los indios.
Al igual en el despotismo y desprecio con el que los europeos veían a los criollos, pues ellos querían independizarse, querían tener un poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas.
Además que un factor importante era el de los indígenas y esclavos, acerca de su pobreza y esto dio pie la destrucción de su cultura.


                                         



"Los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las a castas se encontraban en condiciones integrales por su propio estado natal y en general, el descuento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su modalidad y costumbres, pues borbones habían llevado una conducta política extraña."
"
"Acerca de la economía, España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos, barreras que tendían a impedir el
libre comercio exterior . Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia."


CAUSAS EXTERNAS.
Entre las causas externas de la Independencia está la influencia de las ideas francesas ya que los criollos y demás dirigentes de la guerra de Independencia recibieron muchas influencias de dicha tendencia teórica principalmente a lo que se refiere de los derechos fundamentales del hombre, su critica a la monarquía, su apoyo al sistema republicano de gobierno, la división de la iglesia con el estado y sobretodo su pensamiento de igualdad de todos ante la ley; otro factor que influyo en el idealismo de los insurgentes fue  la independencia de las trece colonias inglesas en Estados Unidos (1776) esto hizo que los revolucionarios pensaran en como las trece colonias habían podido emanciparse o liberarse de la potencia más poderosa del mundo y que ellos tenían que ser capaces de hacer lo mismo con España que era en ese entonces una metrópoli decadente y en crisis así que esto hizo que tuvieran más puntos a su favor para levantarse en armas en contra de el régimen monárquico; otro factor fueron los ideales de la Revolución Francesa (1789) ya que este suceso significo el triunfo de la burguesía sobre la nobleza y el clero además de realizar una serie de reformas como la Declaración de los Derechos del Hombre, la constitución y la implantación del sistema republicano, y aunque las autoridades coloniales trataron de ocultar este suceso fue imposible y llego a los insurgentes mexicanos.

Nuevas ideas y pensamientos en los que los criollos promueven ideas de cambio. Debido a su lucha con el absolutismo y la nobleza. Las ideas de la ilustración, que reciben los criollos no sólo de España, sino muchos directamente de Francia y de Inglaterra a donde eran enviados a estudiar en su juventud, y que van asumiendo, no todos, pero sí la mayor parte de ellos, van contribuyendo a la rivalidad entre esos dos grupos de la alta sociedad de la América Hispana; y esa rivalidad prepara el camino a la revolución liberal y al independentismo.
La Invasión Napoleónica a la corona Española fue un acontecimiento aprovechado por los lideres de América Latina para encabezar las revoluciones de  independencia de las colonias españolas . Esto ocurrió en 1808 cuando Napoleón ocupa España y sustituye al monarca Carlos IV ,por lo tanto los españoles estaban muy ocupados deteniendo su país y el  pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país y ya con todo los demás factores idealistas que recibieron de lo que se menciono anteriormente. 



                                        HISTORIA DE MÉXICO
TEMARIO

UNIDAD 1
LAS RAICES DE NUESTRA HISTORIA
COMPETENCIA GENERICA: PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIA DISCIPLINAR BASICA " INTERPRETA SU REALIDAD SOCIAL A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL PASADO" 
1.1.1 AREAS CULTURALES
1.2.1 LA CONQUISTA MILITAR
1.2.3 MESTIZAJE
1.2.4 IMPACTO DE LA OCCIDENTALIZACION

1.3 LA COLONIA
1.3.1 ESTRUCTURA ECONOMICA Y POLITICA Y SOCIAL http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u11/unidad11b.htm#politica
1.3.2 ARTE Y CULTURA CRIOLLA
1.3.3 CRISIS POLITICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA




MESOAMÉRICA
La historia de Mesoamérica se inició hace más de 3 500 años; es decir, aproximadamente hacia el año 1 500 a.C., los distintos pueblos y grupos que allí se asentaron, empezaron a desarrollar características propias que con el paso del tiempo dieron origen a florecientes civilizaciones.
Mesoamérica era un territorio que se extendía desde la parte media de México hasta América Central. Quedaba limitada aproximadamente por los estados de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, en nuestro país; y al sur llegaba hasta El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pasando por Guatemala y Belize.
Las civilizaciones que crearon los pueblos de la región mesoamericana se basaron en los progresos obtenidos a partir de la agricultura.
Lograron cultivos como el maíz, el jitomate, el frijol, el aguacate, el chile, el cacao, el amaranto y otros más; y supieron aprovechar los recursos proporcionados por lagos y ríos: peces, acociles, algas y larvas de mosco.

Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollan en Mesoamérica están la olmeca, maya, zapoteca, teotihuacana, tolteca y mexica.




LOS OLMECAS
La cultura olmeca se desarrolló en la zona del Golfo, al norte de Tabasco y al sur de Veracruz. Los olmecas se agruparon en aldeas de chozas construidas con troncos y palmas. Se dedicaron al cultivo de maíz, la pesca, la caza y la alfarería; en las tareas agrícolas usaron el sistema de roza o quemado.
Rendían culto a la lluvia, al cielo y a la tierra y consideraban al jaguar como animal sagrado. La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo fueron sus principales centros religiosos. Eran grandes escultores: trabajaron en piedra cabezas colosales de aproximadamente dos metros de diámetro; también destacaron como ceramistas. Iniciaron el calendario, la numeración, la escritura y la astronomía; practicaron el Juego de pelota.




LOS MAYAS
En la actualidad la zona que habitaron los mayas presenta muchas dificultades para el desarrollo de la vida humana. No se explica cómo pudieron vivir en medio de bosques tropicales y pantanosos con un clima muy cálido. Los estudiosos creen que en la época de los mayas, las condiciones no eran tan severas y al suscitarse los cambios climáticos, éste fue uno de los motivos que obligó al pueblo a abandonar sus ciudades y buscar regiones más propicias.
Sea como fuere, hace 3000 años aproximadamente, comenzó a desarrollarse al sureste de nuestro país, y en diferentes países de Centroamérica, la gran cultura de los mayas.
A pesar de que se distribuyeron en una amplia zona geográfica, los mayas mostraron gran unidad cultural, manifestada tanto en su organización económica, social y política como en sus producciones artísticas.
Como todos los seres humanos, los mayas desarrollaron actividades organizadas con el fin de obtener los productos necesarios que satisfacían sus necesidades de alimentación, vestido, construcción y religión.
Las principales actividades económicas de los mayas fueron la agricultura y el comercio. Éste tuvo gran importancia porque permitió el intercambio cultural con otros pueblos.
Las ciudades mayas no llegaron a constituir grandes reinos o imperios. Políticamente eran autónomas entre sí, aunque lograban establecer relaciones comercialeas y culturales.
En realidad las ciudades mayas eran centros religiosos a donde acudía el pueblo para participar en sus celebraciones.
Los mayas formaron sociedades divididas en clases sociales. En la cúspide se encontraba la familia real, donde el rey o halach uinic era el guía religioso, civil y militar. Los principales puestos del gobierno estaban reservados para su familia y para la nobleza. Seguían los sacerdotes, gobernantes, jefes guerreros y comerciantes; el pueblo, constituido por artesanos y agricultores; y los esclavos.
Estos últimos eran los encargados de producir los productos que su sociedad necesitaba para vivir.
Los mayas destacaron en el arte cerámico; por su calidad que no desmerece frente al de otras culturas. Hubo varios estilos de cerámica, uno de los más importantes fue el llamado estilo códice, desarrollado entre los años 700 y 900 d.C. correspondiente a la época del esplendor maya.




LOS ZAPOTECAS 
La cultura zapoteca se desarrolló en los valles templados y en algunas zonas costeras del actual estado de Oaxaca en la misma época que floreció la cultura teotihuacana. Su ciudad principal fue Monte Albán, con construcciones majestuosas, pinturas murales e inscripciones sobre piedra.
Los zapotecas formaron una sociedad dividida en grupos de acuerdo con los oficios que desempeñaban: campesinos, comerciantes, cargadores, cazadores, tejedores, orfebres, etc. El pueblo estaba gobernado por un rey o gocquitao.
Eran buenos agricultores, construyeron represas y canales para dotar de agua a sus cultivos. Trabajaron con destreza el oro. Los zapotecas fueron enemigos de los mixtecas, y ante el empuje constante de éstos, abandonaron Monte Albán y establecieron la capital de su reino; primero en Mitla y luego en Zaachila-Yoo.
Más tarde, conquistaron el fértil valle de Tehuantepec y las ricas costas de Soconusco.
Los zapotecas estuvieron en la encrucijada de las rutas comerciales y culturales mesoamericanas; y aprovecharon lo mejor de todas las culturas, especialmente la olmeca y la teotihuacana, de la que adquirieron su técnica arquitectónica y pictórica. De los mayas, utilizaron sus adelantos científicos.